Juegos tradicionales

En esta entrada, vamos a describir unos cuantos juegos tradicionales para nuestros alumnos de Educación infantil.
El juego nos sirve para que los alumnos acepten las normas, cooperen con sus compañeros y activen su cuerpo y mente.
Los juegos son:
El pañuelo.
Dos se numeran y se ponen cada uno a un lado distinto. El maestro sujeta un pañuelo y dice un número. Los dos jugadores que tienen el número intentan coger el pañuelo, el que lo coge primero correrá hacia el lado de su equipo, intentando que su rival no lo coja.
Arrancar Cebollas.
Todos los alumnos están sentados con las piernas Estirada y colocados uno delantal del otro, cogiendose fuerte.Un niño estirará del primero intentando arrancarlo, cuando lo consiga, los dos intentaran arrancar al tercero y, así, sucesivamente hasta que no quede ningún niño/a.
SALTAR A LA CUERDA
Se puede hacer individualmente, cada uno con una cuerda, o en grupos, donde dos personas hacen rodar la cuerda y los otros van entrando. Hay canciones diferentes para saltar.
CHAPAS
Cada niño con una chapa. Se hace un circuito en el suelo y los niños van tirando su chapa por turnos. En el caso de que la chapa salga del circuito, hay que volver a empezar. La primera chapa que llegue a la meta, gana.
LA GALLINITA CIEGA
Una persona con los ojos cerrados y tapados por un pañuelo tendrá que pillar a algún compañero, tocar-lo y adivinar quién es. Si lo acierta, el otro pasará a ser la gallinita, en caso contrario el primero sigue siendo la gallinita.
MATAR
Se hacen dos equipos, situados en el medio del campo. Empieza uno de los equipos tirando el balón, si el balón toca a alguien lo mata, este irá a la zona de muertos y lanzará el balón, si mata a alguien vuelve a vivir. En el caso de que alguien coja el balón en el aire sin tocar el suelo, el que ha lanzado estará muerto.
EL ESCONDITE.
Un alumno la para, sin mirar contará hasta el número pactado, mientros los otros se esconden. Una vez haya contado, buscará a sus compañeros y si ve a alguien, volverá a su lugar y dirá "123 y el nombre del compañero visto". Si alguien quiere salvarse, tendrá que irse al lugar donde ha contado y decir "123 salvado" . Se termina el juego cuando todos han sido vistos o salvados.

Comentaris